lunes, 18 de enero de 2010

FUMAR MATA


Este artículo está relacionado con el anterior, en el que tuve una experiencia con las desventajas de fumar. Vi como se ennegrecían supuestamente unos pulmones, con una prueba que hicimos en la escuela. Los pulmones era algodón, y quedaron casi completamente negros. Si pudiéramos ver en la realidad los pulmones de una persona fumadora seguramente esta se plantearía si volver a fumar.

¿Pero lo dejaría? No nos damos cuenta de que nos perjudicamos a nosotros mismos hasta que realmente estamos nos sentimos mal. Un fumador habitual no piensa que se esta perjudicando cuando se enciende un cigarro, pero cuando tiene problemas para respirar o tose mucho, se da cuenta que debería de hacer algo por dejarlo. No pensamos en el futuro sino en el placer del momento que estamos teniendo.
¿Pero porqué es tan adictivo el tabaco?
La respuesta está en la NICOTINA, que es un estimulante que se encuentra de forma natural en las hojas de la planta del tabaco y es la responsable de la dependencia física.
Normalmente la adicción se crea con el consumo habitual de esta sustancia, raros casos son los que se es adictivo por su consumo ocasional. Esto no quiere decir que no sea perjudicial.
A los pocos años de su consumo diario ya se pueden notar algunos síntomas como son la aparición de fatiga prematura, mayor riesgo de anginas, aumentos de la tos, pérdida de apetito, arritmias, y el color amarillento de dedos y dientes. Estos síntomas son avisos de nuestro cuerpo que nos indican que algo tóxico nos está afectando, pero en muchos casos no se escuchan.
Las enfermedades mas comunes provocadas por el tabaco, son las del aparato respiratorio: bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón; las enfermedades del sistema cardiovascular: enfermedades coronarias por obstrucción de las arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares por obstrucción de las arterias cerebrales y enfermedades vasculares periféricas por déficit de irrigación en las extremidades superiores e inferiores; las enfermedades del aparato digestivo: gastritis crónica, ulcera gastroduodenal y esofagitis.
Pero también en los fumadores pasivos, los que inhalan humo involuntariamente, puede tener consecuencias, como empeorar los síntomas en personas con problemas de alergia, asma y enfermedades cardiovasculares, incrementar las posibilidades de tener enfermedades del corazón, mayor posibilidad de padecer cáncer de pulmón o mayor posibilidad de problemas respiratorios.
En las mujeres embarazadas fumadoras, existen ciertos riesgos tanto para ellas como para el niño. Problemas en el parto, aumenta la posibilidad de partos prematuros o que los niños tengan un menor peso o crecimiento, mayores problemas de salud a lo largo de su vida.
Existen estudios científicos que demuestran los efectos negativos del consumo de tabaco.

Además de los efectos negativos para nuestro cuerpo está en menor importancia pero también un buen motivo para dejar el vicio, el dinero que se invierte para poder consumirlo. Si un paquete de tabaco cuesta alrededor de tres euros y un fumador habitual se fuma, vamos a suponer un paquete a los dos días. Este consumiría tres paquetes y medio a la semana que le supondría un gasto de diez euros con cincuenta a la semana, al mes cuarenta y dos euros, al año quinientos cuatro euros, a los dos años alrededor de mil euros o más, y con esta cantidad de dinero ya podemos hace muchas cosas. Podríamos llevar mejor la crisis por ejemplo.
De una vez por todas hay que concienciarnos aún más de lo perjudicial para la salud que es el FUMAR, y que no sea una cuestión de pensar que cada vez nos están prohibiendo mas cosas sino que dejarlo nos da mas tiempo y calidad de vida.


Aquí os dejo algún enlaces para quien decida dejar de FUMAR.
http://es-es.help-eu.com/pages/index-5.html
http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/2606/

No hay comentarios:

Publicar un comentario