sábado, 16 de enero de 2010

LAS FALLAS

Ya sabemos todos en menor o mayor medida, qué son las fallas y de donde son típicas.

Son monumentos falleros, figuras con ciertas características que se realizan y se construyen para su posterior destrucción o quema. Muchos pensarán que no tiene sentido. Pero no solamente es una cuestión de trabajo sin resultado, sino que abarca mucho más.

Si, soy de Valencia, ya lo sabéis, pero no soy fallera. En casi todos los pueblos de Valencia existen las fallas, pero no en el mió. El principal motivo por el que no tenemos esos monumentos falleros, aunque no quiere decir que no disfrutemos de ellos porque en los pueblos de alrededor si los hay y participamos de ellos, es porque se necesita mucha inversión económica para construir los y mantener también los "casals fallers", zonas donde se reúnen los integrantes de cada comisión.

Hay mucha tradición en ellas, mucha cultura, y sobretodo mucha diversión, tanto para grandes como para pequeños. Durante todo el año se preparan para organizar actos sociales alrededor de ellas, no solamente los cuatro días de fallas, que son desde el 16, día de la "plantá", al 19 de Marzo, día de la "cremá", sino que también durante el resto del año.

Hay mucha ilusión en está tradición, pero no solo por parte de los que pertenecer inscritos en alguna comisión fallera, sino también en las personas que participan de otra manera. ¿De que manera? pues visitando los monumentos, participando de la fiesta, o incluso trabajando, te diviertes.

Se podría pensar que es derroche del dinero, incluso muchos dicen que es quemar el dinero, por lo de quemar las construcciones falleras, pero tendrían que investigar un poco más para darse cuenta que no es así. Que esta cultura tradicional esconde mucho más. Hay mucho trabajo detrás, los monumentos se realizan durante todo el año y hay muchas personas, artistas o no, que viven de esos trabajos. Además está el turismo, que en esos días visitan nuestra comunidad, llamados por la tradición valenciana, y que dejan tanto trabajo y nos dan a conocer mundialmente.

Una puntualización, ¿no será mejor que la América Scap? ¿En qué se invertirá más dinero? ¿Y de donde procede ese dinero?

Como ya he dicho no soy parte activa de las fallas, porque no pertenezco a ninguna de ellas, pero he tenido mucho que ver con ellas. Primero, tengo un buen recuerdo de la infancia cuando iba con mis padres a visitar monumentos o con sus amigos que si eran "falleros". Segundo, también he disfrutado con mis amigos y tengo buenos recuerdos. Tercero, fui varios años como músico a participar en diferentes actos, en distintas "fallas", he tenido muy buenas experiencias y de ahí he sacado muchos amigos. Cuarto, también he trabajado en el sector del servicio y puedo decir que es muy divertido, y por supuesto conoces a mucha gente.


No sólo hay que ser "fallero", para vivir las fallas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario